Cuidas de un familiar con demencia? Controla el estrés domina la ansiedad
¿Que pasa cuando sacas al paciente de demencia de su rutina?
¿Que pasa cuando sacas al paciente de demencia de su rutina?

¿Que pasa cuando sacas al paciente de demencia de su rutina?

Lunes, 22 de agosto 2022 4:30am ☀

📝 Ayer sacamos a papi de su rutina. Mi hermana vino a visitar para celebrar el cumple de mi hijo.

Así que papi estuvo todo el día en la sala, vimos películas, comimos juntos, cantamos cumpleaños, comimos bizcocho. 🎂

Mi esposo había salido esta madrugada a la cocina a eso de las 3:30am y papi estaba en su cama, pero al rato, mi esposo se da cuenta de que las luces del patio estaban prendidas y a que no sabes ¿quien las prendió y se fue a pasear por la casa? Sí, el mismísimo padre mío.

Lo acabamos de encontrar dormido, sentado en el sofá de la sala (de donde no se pudo volver a levantar). Lo desperté y lo llevé de vuelta a su cama. Hacía tiempo que no hacía esto, así comenzó mi día.

El “sundowning” de mi padre siempre es más fuerte (exagerado) cuando mi hermana viene a visitarlo, pero dentro de mi entrada del journal van las siguientes anotaciones:

  • no estuvo en su habitación durante el día sino en la sala
  • no vió sus programas habituales sino películas animadas
  • comió una gran cantidad de azúcar el 🎂 y el 🍦cerca de las 6pm

Cualquier cambio en su rutina diaria le crea mucha agitación y ansiedad y si a eso le añadimos la estimulación del azúcar, pasan estas cosas. Yo sabía que me corría el riesgo cuando le di su platillo con bizcocho y mantecado, pero celebrábamos el cumpleaños de mi hijo y papi le cantó muy feliz y toda la cosa 🤷

Muchas veces nos sentimos culpables por no incluirlos en las celebraciones familiares, sacarlos a un picnic o una comida familiar, llevarlos a un viaje de vacaciones pero la realidad es que exponerlos a situaciones fuera de su rutina, no les hace bien.

Ellos se sienten tranquilos y seguros dentro de su rutina. Las salidas y actividades los hacen sentir inseguros y fuera de control. Yo prefiero que mi viejito se sienta seguro y calmado y que no sienta miedo por verse en un lugar o situación desconocida para su mente con demencia.

📢 Lo positivo de la situación:

Esta mañana tuve la oportunidad de conversar con mi esposo mientras nos tomábamos un café antes de que él se fuera a trabajar.

Ya que mi padre dormirá unas horas, tengo tiempo en total tranquilidad dedicarmelo a mí, para ver/escuchar algún video o podcast motivacional, trabajar en mi negocio, cultivarme leyendo algo edificante.

¿Cuál es tu actividad de “tiempo para tí” favorita?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *