vence el miedo . mejora tu autoestima . recupera la confianza . alcanza tus metas
¿Conoces lo que es la personalidad narcisista?
¿Conoces lo que es la personalidad narcisista?

¿Conoces lo que es la personalidad narcisista?

A veces uno estudia tanto un tema, que piensa que la información es evidente para el resto del mundo, que todos los demás lo saben o conocen. Hoy me hicieron la pregunta: ¿qué es un narcisista? y me di cuenta de que ni yo misma, mientras era víctima del maltrato, no sabía que estaba casada con un narcisista. Y tú, ¿sabes lo que es la personalidad narcisista?

Yo no supe lo que era el trastorno de personalidad narcisista hasta mucho después de que me divorcié del narcisista.

Toda mi vida escuché a la gente decir “ay, ese Fulano es un narcisista” cuando hablaban de un hombre que pensaba que era más guapo de lo que realmente era o un hombre que se pasaba pendiente a su peinado, su ropa, su joyería, su perfume, en fin, su apariencia, un hombre vanidoso y esto venía acompañado de el cuento de “Narciso y el lago” de la mitología griega.

El Mito de Narciso

Narciso era un joven extremadamente atractivo y guapo siendo capaz con su sola presencia de enamorar a todas las mujeres que le vieran. Esto causaba que fuera una persona demasiado vanidosa, incapaz de ver la belleza de nada más, ni de otras personas, ni siquiera de la naturaleza que le rodeaba. Un día, fue al bosque y allí le vio la ninfa Eco quien se enamoró de él solo de verlo. Eco confesó su amor a Narciso pero él la rechazó igual que rechazaba a cualquier otra persona.

Eco fugó decepcionada y contó el acontecimiento a Némesis, la diosa de justicia y venganza. Némesis se enfadó y decidió vengarse de Narciso. Hizo que Narciso que acercara a un arroyo y viera allí su hermoso rostro reflejado en el agua, Narciso no pudo dejar de mirar a sí mismo y se enamoró de su propio reflejo. Sin poder resistir a su propia belleza, finalmente se tiró al agua y murió.

Pero la realidad es que el narcisista es alguien que sufre un trastorno de personalidad según está descrito en términos de psicología.

descripcion del trastorno de personalidad narcisista segun mayoclinic.org

En este trastorno las personas tienen un sentido exagerado de su propia importancia, no tiene empatía con los demás, pero esta conducta lo que pretende es servir de pantalla para ocultar una autoestima muy baja.

Si estabas en una relación donde sentías temor (o ansiedad) de actuar o expresar tu opinión, y sentías que las discusiones “no eran normales” es posible que tuvieras una relación con un narcisista ~María González-Ginés.

Cuando estás en una relación con un narcisista, te encuentras en un campo de batalla constante, donde muchas veces ellos te acusan de lo que es su propio reflejo. Te acusan de estar haciendo algo que ellos hacen (por ejemplo, te acusan de serles infiel, porque ellos te han sido o te son infieles). Te acusan de mentir acerca de dónde o con quién estabas (porque ellos mienten constantemente), etc.

Ellos logran que llegues a pensar que tú eres la que está mal, pero tienes que tener claro que esto es una patología de la conducta, realmente, ellos padecen de un trastorno de personalidad, no se trata de mera vanidad, no es un comportamiento normal. 

Algunas banderas rojas que pueden indicar que eras víctima de un narcisista:

  • Temías expresar una opinión contraria a la de tu pareja
  • Accedías a hacer cosas con las que no estabas de acuerdo
  • Estabas de acuerdo con posturas distintas a tus propias creencias
  • No te atrevías a salir “sin permiso”
  • Tenías temor en la toma de decisiones
  • Te celaba de amigos, parientes, compañeros de trabajo
  • Te prohibía vestir, comer, comprar, visitar o hablar lo que realmente tú querías
  • Te alejó y afectó tu relación con familiares y amigas
  • Maltrataba tus mascotas
  • Destruía o dañaba cosas preciadas para tí
  • Si discutían, temías por tu seguridad y vida, o la de tus hijos, mascota o algún pariente

Estas son solo algunas de las cosas que le hace un narcisista a su pareja. Es posible que como yo, no sabías que esas conductas no eran “normales” ni parte de que “todas las parejas discuten”.

Una vez tú reconoces esto, ya has dado el primer paso hacia tu sanación porque podrás empezar a ver la vida de manera real, sin el filtro distorsionado de la mente del narcisista. 

Cuando ves las cosas claramente, puede objetivamente evaluar donde fallaste, puedes establecer límites saludables, puedes ver lo que puedes mejorar, puedes sanar relaciones, comenzando con la relación que tienes contigo misma. Esto es esencial para poder lidiar con la voz que te persigue en tu mente, esa es la voz que tenemos que callar, allí es donde debes comenzar.

Una de las primeras cosas que debemos hacer para sanar es aprender a dominar y vencer el temor. Escribi una guia para ayudarte a vencer tus temores y recuperar la seguridad, puedes descargarla en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.