Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
Las distracciones pueden afectar la ingesta de alimentos
Las distracciones pueden afectar la ingesta de alimentos

Las distracciones pueden afectar la ingesta de alimentos

Las distracciones pueden afectar la ingesta de alimentos

¿Acaso tu ser querido no está comiendo igual? ¿Has notado alguna de estas tendencias?

  • No se termina sus alimentos
  • Los mira, pero no se los come
  • Se tarda “una eternidad” en comer
  • Se derrama los alimentos y bebidas encima

Todas las anteriores son cosas que estaban pasando con mi papá. Si tu ser querido no está comiendo como antes, podría estar distraído.

Verás, papi siempre fue (como decimos acá) “muy buen diente”, él mismo decía “yo como hasta piedras”. Siempre comía mucho, de todo y con mucho ánimo. Siempre tuvo muy buen apetito.

Cuando llegó a vivir conmigo, nosotros decíamos, “el día que papi pierda el apetito entonces hay que preocuparse”

Pues bien, hace algunas semanas notamos que había días que no quería comer, que no se terminaba los alimentos, que los miraba pero no se los comía, que se tardaba muchísimo en terminar de comer, que teníamos que estar “encima de él” recordándole que tenia comida en su plato, que se derramaba las cosas encima entre otras cosas… y eso nos preocupó.

Y me pongo yo a pensar… 🤔

Desde que yo tengo recuerdo, desde que era chiquita, en casa comíamos frente al televisor (lo sé, lo sé, no me regañes, pero era la costumbre de mi familia) todos nos sentábamos en la sala a comer mirando el TV… mami, papi mis hermanas y yo… papi siempre ha comido viendo TV y todavía aquí esa era su costumbre.

Aha! ☝️🤨

Papi come en otro horario distinto a nosotros así que no estamos en la mesa con él al momento de comer así que ese día hice el experimento. A la hora de comer, le apagué el TV, le serví su comida y se comió todo sin problemas.

Al día siguiente le serví su comida con el TV prendido y estuve pendiente… y resulta que él:

  • se embelezaba mirando el TV y se olvidaba de que tenía un plato de comida al frente
  • de algún modo, el mirar otra cosa distinta a su plato lo confundía al intentar coordinar el movimiento de la mano hacia la boca
  • se envolvía mirando y viraba su mano en la que tenía la cuchara o tu taza para las bebidas, derramándose todo encima… (y ni siquiera se daba cuenta de que se había derramado algo)

Hay que concentrarse en una cosa ¡comer!

El cerebro 🧠 es un órgano fascinante, si yo hubiera estudiado medicina, me hubiera especializado en Neurología lo encuentro totalmente fascinante 🤗 , pero cuando se daña el cerebro como pasa con esta cruel enfermedad, todo se avería.

Tú sabes que se dice (en un instrumento electrónico) que “los cables se cruzan” porque la corriente eléctrica no sigue el curso debido y el aparato se avería o deja de funcionar correctamente. Pues el sistema nervioso de nuestro cuerpo es nuestro sistema eléctrico.

El impulso nervioso o eléctrico, es una señal que se transmite de neurona en neurona y que tiene como finalidad pasar la información sensitiva o motora hasta llegar a la estructura del cuerpo donde se generó el estímulo desencadenante.

Para comer, a pesar de que nosotros lo hacemos de manera automática, sin pensar en ello (¿no te ha pasado que te sientas con un bowl de popcorn 🍿 a ver tu serie coreana y de repente llegas al fondo del bowl, no queda popcorn y no te diste ni cuenta?.. ¿No, solo me pasa a mi?) también se requiere de una conducción organizada de información para que podamos realizar este proceso.

La coordinación ojo-mano, es esa habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos, aquellas actividades en las que integramos la información que entra a través de nuestros ojos para guiar el movimiento de las manos.

Anyway… en este caso como ya existe un problema en el cerebro y la información no se transmite adecuadamente, el hecho de que su vista esté en el TV, no le está enviando toda la información necesaria para que el “active” el proceso y use sus manos para comer. De cierto modo la información llega corrompida (suena feo, pero si, lo busqué y la palabra es la correcta)

Al eliminarle el TV, toda su concentración va hacia el plato que tiene en frente y come. Otra cosa que lo distrae es tener el vaso de agua frente a él en la mesa… quería sostenerlo todo el tiempo aunque no estuviera tomando de él, así que tenía una mano agarrando el vaso, una mano con la cuchara y se le hacía difícil estabilizar el plato por eso también a veces paraba de comer o volteaba el plato y derramaba la comida (y/o el agua)

Por eso ahora solo le damos una cosa a la vez. Su plato de comida con su cuchara, le pongo la cuchara en la mano y con la otra que sostenga el borde del plato. Cuando ha terminado, le retiro su plato y le doy el agua. Luego le retiro el vaso y le doy su postre, finalmente le retiro el plato del postre y le doy nuevamente el agua.

Una vez ha terminado de comer y tomarse sus medicamentos entonces le pongo el programa de TV que le gusta ver.

Es un proceso más largo para nosotros, pero más simple para él. Es confuso para él ver tantas cosas en la mesa y saber que tiene que hacer “algo” con cada cosa, pero no saber en que orden.

Haz el análisis, quizás el problema de ingesta de alimentos de tu ser querido con Alzheimer no es necesariamente que no tenga apetito, quizás es que ya está olvidando la dinámica de comer o que esté recibiendo demasiados estímulos a la vez que lo confundan y lo abrumen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *